Define tu estrategia de influencers mejor que nadie

El término influencer ya no supone una novedad en estos días, pero ejecutar una estrategia de influencer marketing puede ser un acierto o un dolor de cabeza. 

El marketing con influencers es un concepto que ha dominado el mundo de la publicidad y las relaciones públicas en los últimos años. La realidad es que en la actualidad prácticamente toda estrategia de mercadotecnia los contempla al menos en una o varias fases de su plan de trabajo.

Este concepto retoma mayor importancia en un escenario 2020 en donde los eventos promocionales, las activaciones y demás actividades presenciales no son viables, al menos por un tiempo.

Y aunque es un recurso común entre las empresas, una estrategia de influencer marketing es un servicio que requiere de gran responsabilidad. Al final, estamos confiando la comunicación de nuestro producto o marca a un tercero.

Y aunque el trabajo con influencers o líderes de opinión puede aportar credibilidad a una marca, en la misma medida puede quitarsela.

¿Cómo empezar a trabajar con influencers?

No basta con asignar un presupuesto y pagar o enviar muestras de tu producto a un grupo de influencers a cambio de posteos o historias.

La mayoría de los profesionales del marketing saben que muchos perfiles cuentan con seguidores falsos o poco fiables, sin embargo, pocos se dan a la tarea ya sea de exigir a sus proveedores o a sus equipos que certifiquen la veracidad y efectividad de las cuentas, antes de considerar un posible embajador de marca.  

Los sí y los no, de un plan de influencer marketing.

Al igual que con el resto de nuestras audiencias, una campaña de influencers si requiere de una estrategia bien fundamentada, que conlleva perfiles adecuados y segmentados de acuerdo tus objetivos, con un periodo de tiempo determinado para ejecutarse. 

No definir la duración adecuada de la campaña y de la relación con el influencer, es igual de erróneo que pretender que estamos implementando una estrategia efectiva por el único hecho de tener un influencer con “muchos seguidores”.

No contar con métricas, un brief de marca claro ó un contrato de colaboración son errores que no quieres cometer. 

A todo esto ¿qué es un influencer?

Podemos decir que un influencer, es aquella persona que destaca entre la comunidad por su alto nivel de credibilidad e influencia, este pude ser influyente de diferentes maneras y desde distintas plataformas. Es decir, ya sea a través de la comunidad online o bien, en sus círculos sociales.

Otro factor relevantes es identificar, cuáles son los temas en los que se destaca y en quién influye. Esto nos permite validar la importancia que tiene para nuestro proyecto y poder distinguir entre uno y otro e identificar correctamente su potencial.

Hasta aquí es claro que, no cualquiera puede ser considerado un activo digital.

Y que diseñar una estrategia de influencer marketing va mucho más allá de improvisar mandando mensajes directos vía redes sociales o solicitando a una celebridad que «suba un post». 

Primeros pasos para ejecutar una estrategia de influencer marketing

En primer lugar, si somos los responsables del producto o servicio que se quiere amplificar o dar a conocer, tenemos que tener claro el por qué queremos trabajar con influencers. 

Algunas preguntas básicas a responder son:

¿Qué quiero lograr?, ¿Para qué?, ¿quién es mi target?, ¿Dónde?, ¿temporalidad?, ¿Con cuánto presupuesto?, y algunas preguntas más, te ayudará a definir las bases de tu estrategia.

En ocasiones, una estrategia con medios de comunicación puede ser mucho más efectiva que la implementación de un plan de influencers, o el uso de ambos, o viceversa. Lo importante es contestar correctamente las preguntas anteriores para tomar la mejor decisión.

¿Qué sigue?

Ya definiste tu plan, y decidiste que lo mejor es incursionar con influencers… bien. Ahora tienes que definir qué parámetros vas a establecer para medir la efectividad de tus acciones, esto será indispensable antes de implementar tu estrategia de influencers. 

El primer elemento a considerar será la selección de los perfiles.

Ya sea que estés a cargo de un equipo de marketing que cuente con las herramientas necesarias o cuentes con una agencia de relaciones públicas que te apoye a realizar la búsqueda, te recomendamos que para comenzar, dividan el análisis en tres aspectos básicos:

1: Autenticidad. Identifica la autenticidad de los perfiles. Es decir, la calidad de los seguidores, que sean reales y no cuentas falsas o sospechosas. 

2: Afinidad. Verifica las características socio demográficas de su audiencia y su afinidad con tu marca, servicio o producto. 

3: Reputación. Valida su reputación y la calidad de los mensajes que emite. 

Y bueno si queremos un score de influencers más completo debería considerar:

  • Veracidad
  • Crecimiento orgánico
  • Ubicación y alcance
  • Engagement activo
  • Visibilidad 
  • Afinidad
  • Calidad de mensajes y contenidos

Una vez que seleccionaste los perfiles adecuados, el segundo paso para implementar tu estrategia sería definir tus métricas ó KPI´S de influencer marketing. Porque recordemos que no hay estrategia sin métricas. 

Y como tercer paso; prepara tus mensajes y blinda tus acciones de comunicación, no dejes al azar lo que quieres comunicar. 

Evalúa tu estrategia de influencers o de comunicación para tomar la mejor decisión respecto a tus objetivos, evita caer en errores comunes y haz rendir tu presupuesto.

Asesórate

No te quedes con dudas, si requieres una asesoría para diseñar tu estrategia e implementarla, no dudes en escribirnos: [email protected]

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